miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Cámpora al Gobierno, Cristina al Poder

El próximo sábado 10 de diciembre será el día en que la presidente Cristina Fernández De Kirchner jurará ante la Asamblea Legislativa y tomará posesión de un nuevo mandato en su cargo hasta el mes de diciembre del año 2015. Amado Boudou jurará como Vicepresidente y pasará a ser la nueva autoridad máxima del Senado.
Tras la polémica suscitada por la presencia o no del Vicepresidente saliente, Julio Cobos, la decisión de la jefa de Estado ha determinado que fuera el mismo quién le tomará juramento. La salida formal del ex gobernador mendocino de la órbita del Senado pondrá fin a tres años y cinco meses de alteradas disputas con el entorno del gobierno nacional que comenzó con la decisión de Cobos al dar su voto "no positivo" al proyecto de ley de retenciones móviles al sector agrícola (la polémica "resolución 125").

Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas en los nuevos nombramientos efectuados por la presidente para el gabinete que la acompañará durante los próximos cuatro años. 

Las únicas novedades se registraron en quienes ocuparán las carteras de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía. Juan Manuel Abal Medina (quién actualmente se desempeña como Secretario de Comunicación Pública) ocupará la primera y Hernán Lorenzino tomará juramento para hacerse cargo de la segunda. Por su parte, Norberto Yauhar reemplazará a Julián Domínguez (que deja el cargo para asumir como Diputado Nacional, y a su vez, presidir la cámara en cuestión) en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Caben destacar dos puntos respecto a las flamantes designaciones con respecto a los cargos ministeriales: El primero es que resto del gabinete se mantendrá intacto (como ocurrió en su mayoría tras recibir el mando en manos de Néstor Kirchner). Héctor Timerman seguirá en Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Florencio Randazzo en el Ministerio del Interior, Arturo Puricelli en la cartera de Defensa, Débora Giorgi en el Ministerio de Industria (creado en el años 2008), Lino Barañao en Ciencia y Tecnología, Alicia Kirchner en el área de Desarrollo Social, Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación, Juan Mansur en Salud, Nilda Garré en Seguridad, Julio Alak en Justicia, Julio De Vido en Planificación Federal  e Inversión Pública, Enrique Meyer en Turismo y Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo y Empleo. Cuando la Presidente asumió por primera vez en el cargo tampoco había gestionado grandes cambios respecto al gabinete que había "heredado" de su antecesor: Las grandes novedades fueron las apariciones de Randazzo en Interior, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (donde nombró a Lino Barañao) y el fugaz paso de Martín Lousteau como Ministro de Economía hasta abril del 2008.En ese aspecto, la presidente sostiene a casi todas las figuras que le dieron color a su mandato durante estos cuatro años de gestión. Una vez más, el oficialismo demuestra su escasa propensión a establecer grandes cambios en la gran mayoría de las áreas tras un resultado contundente en las urnas.

El segundo punto reside en los ministerios donde gestionó los nuevos nombramieentos. La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía han sido los puntos más sensibles de su mandato desde que asumió en diciembre del año 2007. Su primer Jefe de Gabinete (Alberto Fernández) renunció al cargo días después de perder la pulseada con el sector rural tras el polémico desempate del Vicepresidente Cobos. Fue reemplazado por Sergio Massa, quién duró en su cargo hasta los primeros días de Julio del 2009 (luego de la gran derrota sufrida en las elecciones legislativas a fines de Junio de ese año).Hasta el día de hoy el cargo fue cubierto por Aníbal Fernández, quien juró como Senador Nacional electo por la Provincia de Buenos Aires. En el área de Economía también sufrió cambios pero esto data desde la presidencia de Néstor Kirchner, quién vió pasar a cuatro ministros diferentes durante su mandato (Roberto Lavagna hasta fines del 2005, Felisa Miceli renunció en Julio del 2007 tras el escándalo del bolso con dinero encontrado en el baño de su despacho y Miguel Peirano hasta diciembre de ese año). La presidenta nombró en el día de su asunción a Martín Lousteau, quien fuera el creador de la polémica resolución número 125 que establecía las retenciones móviles y tras el serio conflicto con los sectores rurales (y grandes diferencias con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno) debió renunciar a su cargo a fines de Abril del 2008. El reemplazo de Carlos Fernández duró también hasta la derrota de las legislativas y finalmente se consolidó en el cargo Amado Boudou, quién culminó siendo el elegido para acompañarla en la fórmula presidencial en las elecciones realizadas en Agosto y Octubre de este año.
El mensaje de la presidente es un guiño a la juventud "leal" del Kirchnerismo. Abal Medina es un funcionario en ascenso: Comenzó trabajando para Aníbal Ibarra durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego se alineó con Nestor Kirchner, quien lo nombró Secretario de Gestión Pública en el año 2005. Después se convirtió en el vicejefe de gabinete de ministros durante el paso de Sergio Massa en el cargo y actualmente se desempeña como Secretario de Comunicación Pública. Luego del desembarco de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, con la llegada de Abal Mediana al gabinete nacional crece la influencia de la agrupación "La Cámpora" en puntos claves del Gobierno Nacional. El ascenso de Hernán Lorenzino es principalmente un gesto hacia los mercados. Actualmente es el secretario de Finanzas y quien lleva adelante la negociación de cancelación de bonos con el Club de París.Lorenzino había sido designado en el años 2008 por el entonces ministro Carlos Fernández como representante financiero en Washington.
Abal Medina es un representante de La Cámpora en el Gobierno Nacional y Lorenzino es un referente de Boudou. No es menor la designación de Norberto Yahuar en el ministerio de Agricultura y Ganadería: Hombre de Julio De Vido, deberá sostener el buen acercamiento logrado por Julián Domínguez (su antecesor) entre el Gobierno Nacional y el sector rural. Los cambios no serán grandes pero se presentan muy intensos. La influencia de la agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner es cada vez más grande , ya que también ocuparán la secretaría parlamentaria de Diputados (Gervasio Bozzano).En Provincia de Buenos Aires, el electo diputado para la legislatura provincial José Ottavis ocupará vicepresidencia primera de la cámara baja bonaerense en clara señal de desafío al gobernador Daniel Scioli. Mientras La Cámpora sube, es una incógnita cómo será la relación a futuro entre la Presidenta y el líder de la CGT, Hugo Moyano.