martes, 18 de octubre de 2011

RENOVACIÓN DEL CONGRESO: EL DESAFÍO DE TODOS

Este domingo, la mitad de la cámara de diputados y un tercio de la cámara de Senadores estarán sujetas a renovación por voto popular. Los resultados que las urnas dejarán sobre esas categorías determinarán gran parte del futuro político del país. Tanto en diputados como en Senadores hay mucho en juego, sobre todo en las fuerzas de la oposición.

El Frente Para La Victoria cuenta actualmente con un bloque de 87 diputados propios, pero además tiene el apoyo de varias fuerzas aliadas (Nuevo Encuentro de Sabbatella con 5 diputados. El Frente Cívico Santiagueño con 7 , el Movimiento Popular Neuquino con 3 y otras fuerzas del interior expresadas en monobloques). El total de los legisladores que responden al kirchnerismo se estima en 115 diputados. De repetirse los resultados de Agosto, la cámara baja quedaría controlada por el oficialismo nacional y con grandes posibilidades de contar con quórum propio. La importante suma de votos obtenida en las primarias , sobre todo en grandes distritos como la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, determinaría ese resultado. También hay que tener en cuenta que hay fuerzas provinciales aliadas al kirchnerismo que presentan listas de candidatos a diputados que si bien compiten con las que responden directamente a la Presidente Cristina Fernández De Kirchner, su desempeño en el parlamento siempre está en sintonía con las iniciativas que presenta el bloque presidido por el kirchnerista santafesino Agustín Rossi.

La Unión Cívica Radical actualmente cuenta con 43 diputados. Pone en juego 16 bancas con acento en la Provincia de Buenos Aires, donde renueva 5 bancas, en Córdoba 3 y en Capital Federal, 1 banca. Los magros resultados obtenidos en las primarias podrían complicar un poco el panorama del partido centenario, sobre todo en el distrito bonaerense ya que ahí el malogrado acuerdo con Francisco De Narváez lo obliga a participar con una lista donde podrían ingresar al recinto algunos legisladores que terminarían respondiendo al candidato a gobernador (tiene mandato hasta 2013), quién se alejó de Alfonsín para hacer campaña junto a Rodríguez Saá.

La situación más difícil reside en el bloque de la Coalición Cívica. La bancada liderada por Elisa Carrió (quien tuvo una muy mala performance en las elecciones primarias) cuenta actualmente con 18 diputados (tras la inesperada salida de Marcela Rodríguez, en días previos a las primarias) y corre un grave riesgo de reducirse en menor cantidad. En Provincia de Buenos Aires, renueva seis diputados. Según los resultados de Agosto, el partido de Carrió perdería todas las bancas en ese distrito (obtuvo apenas el 3,5 % de los votos) y apenas renovaría una banca de las cuatro que pone en juego en Capital Federal. Un dato: Los tres primeros lugares de la lista porteña están encabezados por legisladores que cumplirían su mandato (Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano), pero el 7,3% obtenido en Agosto solamente llegaría a sostener a Bullrich por cuatro años más en el parlamento. En Córdoba compite para renovar dos bancas y en Santa Fe por una, pero de repetirse los mismos resultados allí también quedaría con las manos vacías.

El Frente Amplio Progresista de Binner cuenta con un interbloque de más de 20 legisladores (entre Socialistas, Juecistas, GEN y Libres Del Sur). El mayor desafío para esta fuerza en ascenso se centraría en poder ubicar legisladores por fuera de la Provincia de Santa Fe y capitalizar en diputados el ascenso de imagen que viene experimentando la candidatura presidencial del actual gobernador de dicha provincia del litoral. En Capital Federal, Claudio Lozano y Roy Cortina renuevan sus bancas y tienen grandes posibilidades de retenerlas de la mano del FAP, además esperan sumar mas diputados (aprovechando la caída de imagen de algunos candidatos). En Provincia de Buenos Aires el panorama es más complejo: El cuarto lugar obtenido en Agosto no ubicaría demasiados legisladores, aunque allí también hay esperanza sobre lo que Binner pudiera captar. Pero el gran problema es la situación hegemónica con la que cuenta el kirchnerismo en tierras bonaerenses (fruto del gran poder que capitalizan los llamados "barones del conurbano") y además, por la tradición que el distrito cuenta con respecto a los cortes de boleta (por la gran influencia que ejerce la eterna unificación de la elección de presidente con la de gobernador). En Santa Fe, la lista de Binner terminó segunda por debajo del Frente Para La Victoria y podría retener bancas, aunque con grandes posibilidades de perder alguna en el camino.

El Frente Popular de Duhalde debe afrontar una gran oleada de inconvenientes con respecto a la renovación legislativa. El pase de Felipe Solá al kirchnerismo dejó una inesperada sorpresa y una bancada "acéfala". La lista del FP quedó en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, muy lejos del kirchnerismo.En Capital Federal llegó a los diez puntos, aunque debe pelear palmo a palmo con el Frente Progresista (en ascenso en ese distrito) y con el PRO, que tiene una tendencia en alza y que debido al pedido de corte de boleta perjudica en gran parte a los votantes de Duhalde, que se inclinarían en mayor parte por la lista encabezada por Federico Pinedo. En la provincia de Chubut (Actualmente gobernada por el candidato a vicepresidente, Mario Das Neves) terminó segundo y lejos del kirchnerismo, que rozó el 50% de los votos.

Conseguido el caudal de votos necesario para poder participar en la contienda presidencial, el Frente de Izquierda que lleva la fórmula Jorge Altamira-Christian Castillo espera conseguir el apoyo electoral necesario para ubicar algún diputado en el parlamento. Las mayores (aunque escasas) chances las tiene en la Capital Federal, donde le faltaría conseguir solamente 20.000 votos más para poder tener representación parlamentaria a partir de diciembre.

En el Senado (actualmente controlado por el oficialismo) las posibilidades del Kirchnerismo son muy grandes y podría aumentar su diferencia con respecto a la actualidad. En las primarias de Agosto, la tendencia aseguró la mayoría de dos senadores en Buenos Aires, Formosa,Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y San Juan. Solamente fue derrotado en San Luis. La derrota de Misiones es relativa: El partido más votado fue el Frente Renovador De La Concordia que responde al gobernador Maurice Closs, actualmente aliado del Kirchnerismo. Además, en La Rioja quedó en la minoría la candidatura de Carlos Menem, también aliado.

Los resultados arrojados en Agosto no son definitivos, sólo marcan una tendencia de lo que podría ocurrir el día domingo. De repetirse (o ampliarse) , el kirchnerismo volvería a contar con el control total del poder legislativo. Aunque será la voluntad popular quien decidirá con su voto el rumbo que tomará el principal organismo de control y contrapeso al poder ejecutivo.