domingo, 3 de julio de 2011

MUCHO RUIDO, POCAS PROPUESTAS..

Resta menos de una semana para las elecciones en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde los porteños decidirán cuál será la fórmula que gobernará durante los próximos cuatro años el destino de la principal ciudad de nuestro país.

Claro está que el clima que envolvió a la campaña durante estos 60 días no estuvo ausente del "folclore" que suele formar parte de la tradición de cada competencia electoral en cualquier región de nuestro país: Acusaciones cruzadas, chicanas, alto presupuesto en spot publicitarios en los medios masivos de comunicación, alta contaminación visual en las vía pública, candidatos desfilando por las calles como megaestrellas del mundo del espectáculo,panfletos tan sugestivos como volantes de vía pública que siempre dicen ofrecer "la mejor calidad" y "el mejor precio" de cualquier producto.

Lo cierto es que en esta quinta contienda realizada en la ciudad desde la reforma constitucional de 1994 (que permite a la ciudadanía de la capital federal elegir a sus propias autoridades en las urnas) , deja muchas observaciones que merecen ser evaluadas en profundidad. Y no precisamente por la escasa cantidad de propuestas ofrecidas sino por la deficiente calidad del mensaje que presentan los candidatos.

El actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, busca retener su mandato después de cuatro años donde el eje central de su gestión pesó mucho más sobre reiteradas críticas al gobierno nacional antes que por un compromiso directo de solucionar muchos inconvenientes de los vecinos de la Capital Federal. Macri había llegado a ser la máxima autoridad de la ciudad luego de atravesar cuatro años de una procesión en donde obtuvo un interesantísimo caudal de sufragios, teniendo en cuenta que no registraba ningún tipo de militancia política y sólo pudiendo ofrecer como modelo de gestión su exitosa década como presidente del Club Atletico Boca Juniors. En el año 2003, el actual jefe de gobierno tuvo su primer intento para acceder al cargo, pero perdió en segunda vuelta con Aníbal Ibarra, quién logró su reelección (interrumpida por la tragedia de Cromañón, que derivó finalmente en su destitución). Macri logró allí el 37,5 % de los votos en primera vuelta y el 46,5% en el ballotagge, convirtiéndose (pese a la derrota) en el principal referente opositor de la ciudad. En el año 2005, presentó su candidatura a diputado nacional pudiendo obtener el 34 % de los votos y convirtiéndose en el candidato más votado de su distrito, venciendo nada más y nada menos que a Elisa Carrió y al candidato kirchnerista Rafael Bielsa. Su meta se hizo realidad cuando en 2007 superando ampliamente en primera vuelta tanto a Daniel Filmus (candidato que representaba al proyecto del Frente para la victoria) como al jefe de gobierno de entonces , Jorge Telerman. Macri fue votado por el 45% de los porteños, sacando una diferencia de 22 puntos sobre Filmus y de 25 sobre el jefe de gobierno. En segunda vuelta obtuvo un contundente 60% , que lo ubicó indiscutidamente en el despacho de la jefatura de gobierno. El empresario gozaba de un consenso muy importante sobre la mayoría de los vecinos de la Capital Federal.

A la hora de gobernar reinaron las dificultades. La negativa del gobierno nacional de hacerle el traspaso de la policía federal lo llevó a crear la flamante policía metropolitana, proceso donde debió enfrentar muchas críticas por el nombramiento del inefable "Fino" Palacios al frente de esa fuerza y que también generó un escándalo por la realización de "escuchas telefónicas" por parte de algunos funcionarios del gobierno de la ciudad, que llevó al procesamiento del Jefe de Gobierno como imputado en la causa y a múltiples pedidos de juicio político por parte de la oposición en la legislatura porteña.

La gran incógnita será si Macri podrá sostener el promedio de votos que fue cosechando a lo largo de estos ocho años ( uno de cada tres porteños siempre lo votó para algún cargo) y si la decisión de declinar su precandidatura presidencial no fue considerada por una porción de sus votantes como un acto de especulación política.

Otras grandes estrellas de esta campaña han sido las encuestas de opinión pública. Según la mayoría de las mismas, Filmus sería el candidato que podría acceder a una eventual segunda vuelta contra el actual Jefe de Gobierno. Esto volvería a repetir el escenario del año 2007, con una sola diferencia: Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Más allá de ese dato que no revela mucho más que una simple anécdota, también deben tenerse en cuenta algunos aspectos sobre el candidato que representa una vez más al kirchnerismo en la ciudad. Filmus cuenta con la ventaja de haber sido el político que más votos pudo obtener en la capital federal desde el desembarco del Frente Para la Victoria en la casa rosada. Pese a la clara derrota frente a Macri hace cuatro años, cinco meses después fue el primer candidato a Senador Nacional en el mismo distrito, logrando ocupar la tercer banca de la minoría (logrando el 22 % de los sufragios, apenas seis puntos por debajo de la fórmula ganadora, Estenssoro- Cabanchik de la Coalición Cívica). El actual senador logró la confianza de la presidente para ser nuevamente candidato a Jefe de Gobierno, luego de una "disputa" al cargo con su actual candidato a vicejefe Carlos Tomada y con el flamante candidato a Vicepresidente Amado Boudou. Filmus representa al kirchnerismo de la primera hora y carga sobre sus espaldas una mochila muy pesada, como funcionario de Aníbal Ibarra (con quien orgullosamente comparte cartel , presentando una operación matemática que tendría muy pocos resultados positivos para ofrecer) y de Carlos Grosso, aquel intendente junto al que llevó adelante creación de la muy polémica "Escuela Shopping". Por supuesto que el electorado porteño es quien decidirá la suerte de Filmus, muy lejos de la discrecionalidad de la Quinta de Olivos.

Fernando Pino Solanas ¿tercero en discordia?. Por lo menos, así lo juran las últimas encuestas (sin descontar que la mayoría son de dudosa legitimidad). El actual diputado pudo generar una fuerza política que tuvo una aceptación muy interesante por parte de un cuarto del electorado local en las últimas elecciones legislativas del año 2009. Pino había encabezado la lista de diputados nacionales y quedó en segundo lugar a solo siete puntos del oficialismo porteño, representado por Gabriela Michetti. La postura de Solanas se mantiene alejada tanto del kirchnerismo como del Macrismo, aunque algunas actitudes representadas por su partido en el congreso nacional (ofreciendo quórum favorable a ciertas iniciativas parlamentarias del kircherismo) y por ciertas declaraciones favorables a Filmus reveladas a la prensa por su candidato a vicejefe Daniel Selser (luego desmentidas por el propio aspirante a la jefatura de gobierno) demuestran que en caso de no contar con el apoyo suficiente de los votantes para acceder al ballotagge, Proyecto Sur podría ejercer un vuelco en favor del kirchnerismo (como en el caso de Luis Zamora a favor de Aníbal Ibarra en el año 2003).

Todavía es un gran interrogante si María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica, Senadora nacional electa por ese distrito en el año 2007) , Silvana Giúdici (UCR, que no parece capitalizar el voto a nivel nacional de Ricardo Alfonsín), Jorge Telerman (nuevamente candidato) o Ricardo López Murphy tendrán chances de acceder mucho más arriba de lo que sugieren las polémicas encuestas.

En un año donde no hubo debate en "A 2 voces" (Filmus no se presentó, olvidando que en el 2007 no tuvo ningún tipo de inconvenientes para debatir en esa señal de cable). Por el contrario, los principales candidatos a vice fueron los que subieron al ring (sólo en exclusiva para los porteños abonados a la TV por Cable). El debate ensayado en TN con Estenssoro, Telerman y Giúdice (lejos de las encuestas y sin el candidato del PRO, que podría haberle dado más sentido a la discusión) , tampoco aportó demasiado. La universidad pública brindará un debate , que contará con la ausencia de Macri.

La última palabra la tendrá el ciudadano que seguramente orientará su voto a una expresión muy reiterada en estos años: "mal menor". Hasta que no se discutan propuestas ni ideas, nunca aparecerá el mejor..