domingo, 31 de julio de 2011

CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Macri gobernará por cuatro años más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo demuestran los resultados que se registraron tras 21 días llenos de polémica. La realidad es que Mauricio Macri obtuvo una victoria muy contundente junto a su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal.

A muy pocos sorprendió el resultado final. En primera vuelta, el jefe de gobierno porteño se había ubicado muy por encima del resto de los candidatos, inclusive del segundo en cuestión, Daniel Filmus. El tablero indicaba una diferencia de 460.241 votos del principal referente del PRO sobre el elegido por la presidente para tratar de cambiar la historia del kirchnerismo en un distrito tan hostil hacia ellos desde sus comienzos. Si bien Macri no había alcanzado el margen que indica la constitución de la ciudad para imponerse sin necesidad de segunda vuelta, la diferencia era demasiado amplia y ubicaba al senador kirchnerista muy lejos de ilusionarse con alguna pequeña posibilidad de revertir el resultado en el ballotage. Sin embargo, en aquel 10 de Julio pudo verse a Filmus aceptando el durísimo reto...

El desarrollo de la campaña aportó muy poco a la discusión en general. Y con los resultados de hoy , estamos en condiciones de afirmar que la estrategia kirchnerista para captar a quienes no los eligieron en la primera vuelta ha sido un fracaso total. De muy poco valieron las imágenes colocadas en la vía pública con dibujos y corazones (intentando contrastar con la estética del PRO, de colores vivos y globos de cotillón). No era una cuestión de publicidad.. era "una cuestión de actitud" (parafreseando la canción del polémico Fito Páez, quien de manera insólita fue parte de esta campaña, tal vez restando más que sumando para el kirchnerismo porteño).

Los números finales indican que la fórmula Macri-Vidal resultó electa cómodamente con 1.086.971 votos (64,25%) , superando por amplia ventaja al binomio Filmus-Tomada que fue apoyada por 604.822 votantes (35,75%).

A Macri le resultaron favorables todas las estadísticas: En esta segunda instancia lo votaron 257.079 electores más que en la primera y en el caso de Filmus la cantidad fue mucho menor: 115.171 votos. También aumentaron la cantidad de votos en blanco (22.543 de la primera vuelta frente a 42.568 registrados en esta jornada) y de votos nulos (14.771 frente a 49.586). Y otro dato curioso es la cantidad de personas que no concurrieron a emitir su voto: 689.942 ausentes. La conclusión es clara: Estas señales de "protesta" no lograron disminuir la alta imagen de Macri y perjudicaron netamente a Filmus, ya que podría haber logrado otra historia en caso de haber inclinado a quienes se pronunciaron de esta forma a su favor.

La afirmación que hizo Filmus durante su conferencia de prensa no debería ser considerada como un dato menor. En un clima lúgubre y de caras largas, aseguró que la presidente se había comunicado con el ganador para felicitarlo por los resultados. En el búnker del PRO todo era una fiesta y a su vez, Macri también llamaba a su fuerza a una libertad de conciencia total para las primarias del 14 de agosto. El gran interrogante es el contenido que habrá formado parte de esa conversación entre el jefe de gobierno y la presidente Cristina Fernández de Kirchner: ¿Será fruto inmediato de la claridad de estos resultados? ¿Será que el gobierno leyó las urnas y tuvo que aceptar las consecuencias tal cual son?

La próxima estación será Córdoba. El kirchnerismo intentará negociar hasta último momento con José Manuel De La Sota, el candidato peronista que ha tenido un cortocircuito bastante importante con la casa rosada durante el armado de las listas. La buena imagen de Juez amenaza con lo que podría ser la tercera derrota kirchnerista en 21 días. Esta idea no cae para nada bien en el búnker del Frente Para La Victoria, mucho menos ante las cercanías de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el domingo 14 de agosto.

Así Culminó una jornada en donde sobraron las obviedades y faltaron los imprevistos. Esta vez , para los porteños fue un trámite concurrir a votar. El único obstáculo que tuvieron frente a ellos fueron las bajas temperaturas registradas en los termómetros del clima. La idea era cumplir con un deber que para muchos se podría haber evitado: Había 15 millones de razones para pensarlo.