José Manuel De La Sota es el nuevo gobernador de Córdoba. Así lo decidieron más de 740.000 cordobeses que confiaron en la continuidad de "Unión por Córdoba" al frente de los asuntos provinciales. Con el 96,85% de las mesas escrutadas, la diferencia entre De La Sota y quien terminó ubicado en segundo puesto (Luis Juez) se estiró a mas de 228.000 votos.
El ex gobernador vuelve al gran terreno político después de cuatro años de gestión de Juan Schiaretti, quién debió sortear al principio de su mandato una posición política con respecto al campo por el estallido del conflicto de la polémica resolución 125. La posición favorable del actual gobernador fue refrendada ayer por los votantes que viven en los departamente donde prima la producción agropecuaria.Además la compañera de fórmula del gran ganador de la noche (Alicia Pregno), mantuvo una relación muy cercana al campo durante el mencionado conflicto. En el norte de la provincia, De La Sota obtuvo victorias aplastantes (21 puntos de diferencia en el departamento de Sobremonte y 33 puntos en Río Seco sobre Aguad y 27 puntos sobre Juez en Tulumba). En el sur, también pudo sacar una amplia ventaja sobre sus adversarios (15 puntos sobre Aguad en General Roca y 34 puntos sobre Juez en Roque Sáenz Peña). Otros dos bastiones importantes donde triunfó el "Delasotismo" con amplia claridad se ubicaron al oeste de Córdoba, en el departamento de Minas (36 puntos sobre Juez) y en Pocho (26 puntos, también sobre el candidato del frente cívico). El vencedor rubricó su triunfo sacando las mayores diferencias en el departamento de Río Cuarto (31 puntos sobre Aguad que representaron su mayor diferencia, expresada en más de 41.000 votos de diferencia) y en San Justo (28 puntos arriba del candidato radical y en una diferencia cercana a los 32.100 votos). Sin dudas, el campo decidió el gran triunfo del candidato del oficialismo cordobés.
El punto débil del gobernador electo pudo observarse en Córdoba capital. Pese a contar con el apoyo explícito de Daniel Giacomino (intendente que fue electo representando al Juecismo pero que después viró hacia el kirchnerismo), no pudo imponerse dentro de la principal ciudad cordobesa en donde Luis Juez aún retiene su hegemonía. El Frente cívico sacó 4 puntos de diferencia sobre Unión por Córdoba y se distanció mucho del tercer puesto, que fue ocupado por los radicales. La buena performance de Juez en la ciudad capital demuestra que los candidatos que responden a nivel nacional por el frente amplio progresista de Binner , encuentran allí un gran sostén de votos (como ocurrió en la ciudad de Rosario, que decidió el triunfo del gobernador Bonfatti). Pese al segundo puesto del frente cívico, Binner tiene algunos datos interesantes a tener en cuenta para las primarias que vienen: Juez le dejó un piso de más de 512.000 votos en toda la provincia (en el segundo distrito del padrón nacional) en una elección donde se midió con los aparatos políticos de los partidos tradicionales. No es poca cosa a una semana del desarrollo de las elecciones primarias.
El candidato radical Oscar Aguad hizo una muy pobre elección. No pudo obtener victoria en ninguno de los departamentos y terminó lejos de De La Sota. Tampoco terminó bien ubicado en la capital cordobesa. Pese a la flamante candidatura a vicegobernador de Néstor Roulet (ex directivo de Confederaciones Rurales Argentinas), no fue suficiente para captar el voto del sector rural que terminó inclinándose hacia el gran vencedor de la jornada. Un dato curioso: Aguad resultó vencedor en la ciudad de La Falda, donde se estrenaba el moderno sistema de voto electrónico. Algunas conclusiones demuestran que el radicalismo volvió a defraudar en un distrito donde supo ser potencia en algún pasado no muy lejano y que el precandidato presidencial Ricardo Alfonsín ahora dependerá mucho de los votos que Francisco De Narváez pudiera captar en el conurbano bonaerense para lograr un buen resultado de la "Unión para el Desarrollo Social" en el primer distrito electoral nacional.
Las declaraciones del nuevo gobernador apenas conocidos los primeros resultados del escrutinio provisorio dieron claras señales de distanciamiento respecto al gobierno nacional, pese a destacar que había recibido una comunicación vía telefónica de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién accedió a felicitarlo. "Cuenten con Córdoba para unir, no para dividir" fue un mensaje directo a la casa rosada. También hizo apelación al "Cordobesismo" (sic) como una especie de "corriente política" a la que representa. Y luego hizo una referencia a diferentes fuerzas políticas, en las que separó al peronismo del kirchnerismo. El apoyo explícito del sector más peronista del PRO de Mauricio Macri también podría interpretarse como un aporte más a un triunfo con colores "no kirchneristas". Los disturbios que ocurrieron en las puertas del búnker Delasotista con militantes kirchneristas aportaron simplemente una anécdota gráfica sobre las intenciones de la corriente vencedora de separarse a toda costa de la casa rosada. Pero otro gesto relevante fue la decisión del gobernador electo de no bajar su lista de diputados para las primarias del 14 de agosto (pese a no llevar candidato presidencial, motivo que llevó a un fuerte cortocircuito con la presidente)
La "ausencia electoral" del kirchnerismo sigue presagiando una caída en intención de voto para las elecciones del próximo domingo. La gran duda (que recién podrá ser aclarada el día 14 de agosto) es quién o quienes serán los destinatarios del voto "delasotista". Pero el gobierno nacional sabe que tiene un as bajo la manga y es el voto del conurbano bonaerense, histórico bastión del aparato que viene administrando a la provincia de buenos aires desde 1987. Cristina Kirchner espera. Eduardo Duhalde se ilusiona. Ricardo Alfonsín todavía no descarta llegar al segundo puesto.
Comenzó la cuenta regresiva. El primer round será en 6 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario