Entramos en el umbral de 48 hs decisivas. En la noche de este sábado 25 de junio, vence el plazo para que todas las agrupaciones políticas presenten todas las listas que competirán en el mes de octubre, tanto para cargos ejecutivos, legislativos y municipales.
Las negociaciones están siendo arduas y la tensión se apoderó en casi todas las fuerzas. Pese a haber aclarado todas las dudas que se habían presentado sobre su candidatura, la presidenta ahora cautiva a todos los medios de prensa con la gran incógnita sobre quién será su compañero de fórmula. Pese a la revelación de algunos nombres en danza (en su mayoría, gobernadores de provincias dominadas por el kirchnerismo) , todavía no hay nada oficialmente confirmado.
Por el contrario, el ambiente no es de los mejores en el flamante "Unión para el Desarrollo Social" , integrado hasta el momento por el ¿acuerdo? entre Ricardo Alfonsín , candidato a presidente por la UCR y Francisco De Narváez, candidato a gobernador (Unión Celeste y Blanco). Este frente electoral, que se presentó ante la opinión pública con bombos y platillos , aún no terminó de definir el futuro de las listas de legisladores y en la mayoría de los casos, los postulantes a cargos municipales. El anuncio por parte de Alfonsín sobre la casi segura postulación de Graciela Ocaña como candidata a diputada también produjo cuestionamientos, porque desde el entorno del aspirante al ejecutivo bonaerense la quieren liderando la lista de diputados en su territorio pero Alfonsín piensa en promoverla en Capital Federal. Además, por estas horas las miradas estuvieron centradas en De Narváez por la publicación de una declaración bastante desafortunada que hizo sobre el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Si bien la situación ya fue aclarada por el actual diputado nacional, esto demuestra que la serie de lluvias y tormentas eléctricas que nos ofreció el clima en estas últimas horas y en gran parte del país también pasaron por las reuniones entre radicales y Denarvaístas.
Por su parte, Pino Solanas anunció la candidatura presidencial de Alcira Argumedo representando al Movimiento Proyecto Sur. Este anuncio se hizo sobre las ruinas que dejó su fallida presentación en sociedad con el socialismo, quién acomodó el tablero progresista a su favor llevando en sus listas a dirigentes que anteriormente respondían a Solanas. Todavía falta confirmar desde este sector quién acompañará a Argumedo en la fórmula. La candidata actualmente es diputada nacional por el bloque de Proyecto Sur.
La Coalición Cívica oficializó en el día de la fecha la candidatura de Mario Llambías como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El dirigente rural de CRA será cabeza de lista, confirmando así las intenciones de Elisa Carrió (candidata presidencial de esa fuerza) para tratar de captar el voto del sector rural en una provincia que cuenta con muchos habitantes que se dedican a actividades del sector. La gran pregunta es si eso podrá concretarse en una realidad donde el campo ha perdido mucho espacio en la opinión pública tras la contienda que mantuvo con el gobierno nacional hace 3 años y donde además sus fuerzas permanecen actualmente divididas.
Es muy probable que todo este panorama termine de aclararse a las 0.00 hs del domingo 26. Todavía son muchas las dudas y las cuestiones por tratarse. AMPLIAREMOS...