martes, 18 de octubre de 2011
RENOVACIÓN DEL CONGRESO: EL DESAFÍO DE TODOS
El Frente Para La Victoria cuenta actualmente con un bloque de 87 diputados propios, pero además tiene el apoyo de varias fuerzas aliadas (Nuevo Encuentro de Sabbatella con 5 diputados. El Frente Cívico Santiagueño con 7 , el Movimiento Popular Neuquino con 3 y otras fuerzas del interior expresadas en monobloques). El total de los legisladores que responden al kirchnerismo se estima en 115 diputados. De repetirse los resultados de Agosto, la cámara baja quedaría controlada por el oficialismo nacional y con grandes posibilidades de contar con quórum propio. La importante suma de votos obtenida en las primarias , sobre todo en grandes distritos como la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, determinaría ese resultado. También hay que tener en cuenta que hay fuerzas provinciales aliadas al kirchnerismo que presentan listas de candidatos a diputados que si bien compiten con las que responden directamente a la Presidente Cristina Fernández De Kirchner, su desempeño en el parlamento siempre está en sintonía con las iniciativas que presenta el bloque presidido por el kirchnerista santafesino Agustín Rossi.
La Unión Cívica Radical actualmente cuenta con 43 diputados. Pone en juego 16 bancas con acento en la Provincia de Buenos Aires, donde renueva 5 bancas, en Córdoba 3 y en Capital Federal, 1 banca. Los magros resultados obtenidos en las primarias podrían complicar un poco el panorama del partido centenario, sobre todo en el distrito bonaerense ya que ahí el malogrado acuerdo con Francisco De Narváez lo obliga a participar con una lista donde podrían ingresar al recinto algunos legisladores que terminarían respondiendo al candidato a gobernador (tiene mandato hasta 2013), quién se alejó de Alfonsín para hacer campaña junto a Rodríguez Saá.
La situación más difícil reside en el bloque de la Coalición Cívica. La bancada liderada por Elisa Carrió (quien tuvo una muy mala performance en las elecciones primarias) cuenta actualmente con 18 diputados (tras la inesperada salida de Marcela Rodríguez, en días previos a las primarias) y corre un grave riesgo de reducirse en menor cantidad. En Provincia de Buenos Aires, renueva seis diputados. Según los resultados de Agosto, el partido de Carrió perdería todas las bancas en ese distrito (obtuvo apenas el 3,5 % de los votos) y apenas renovaría una banca de las cuatro que pone en juego en Capital Federal. Un dato: Los tres primeros lugares de la lista porteña están encabezados por legisladores que cumplirían su mandato (Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano), pero el 7,3% obtenido en Agosto solamente llegaría a sostener a Bullrich por cuatro años más en el parlamento. En Córdoba compite para renovar dos bancas y en Santa Fe por una, pero de repetirse los mismos resultados allí también quedaría con las manos vacías.
El Frente Amplio Progresista de Binner cuenta con un interbloque de más de 20 legisladores (entre Socialistas, Juecistas, GEN y Libres Del Sur). El mayor desafío para esta fuerza en ascenso se centraría en poder ubicar legisladores por fuera de la Provincia de Santa Fe y capitalizar en diputados el ascenso de imagen que viene experimentando la candidatura presidencial del actual gobernador de dicha provincia del litoral. En Capital Federal, Claudio Lozano y Roy Cortina renuevan sus bancas y tienen grandes posibilidades de retenerlas de la mano del FAP, además esperan sumar mas diputados (aprovechando la caída de imagen de algunos candidatos). En Provincia de Buenos Aires el panorama es más complejo: El cuarto lugar obtenido en Agosto no ubicaría demasiados legisladores, aunque allí también hay esperanza sobre lo que Binner pudiera captar. Pero el gran problema es la situación hegemónica con la que cuenta el kirchnerismo en tierras bonaerenses (fruto del gran poder que capitalizan los llamados "barones del conurbano") y además, por la tradición que el distrito cuenta con respecto a los cortes de boleta (por la gran influencia que ejerce la eterna unificación de la elección de presidente con la de gobernador). En Santa Fe, la lista de Binner terminó segunda por debajo del Frente Para La Victoria y podría retener bancas, aunque con grandes posibilidades de perder alguna en el camino.
El Frente Popular de Duhalde debe afrontar una gran oleada de inconvenientes con respecto a la renovación legislativa. El pase de Felipe Solá al kirchnerismo dejó una inesperada sorpresa y una bancada "acéfala". La lista del FP quedó en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, muy lejos del kirchnerismo.En Capital Federal llegó a los diez puntos, aunque debe pelear palmo a palmo con el Frente Progresista (en ascenso en ese distrito) y con el PRO, que tiene una tendencia en alza y que debido al pedido de corte de boleta perjudica en gran parte a los votantes de Duhalde, que se inclinarían en mayor parte por la lista encabezada por Federico Pinedo. En la provincia de Chubut (Actualmente gobernada por el candidato a vicepresidente, Mario Das Neves) terminó segundo y lejos del kirchnerismo, que rozó el 50% de los votos.
Conseguido el caudal de votos necesario para poder participar en la contienda presidencial, el Frente de Izquierda que lleva la fórmula Jorge Altamira-Christian Castillo espera conseguir el apoyo electoral necesario para ubicar algún diputado en el parlamento. Las mayores (aunque escasas) chances las tiene en la Capital Federal, donde le faltaría conseguir solamente 20.000 votos más para poder tener representación parlamentaria a partir de diciembre.
En el Senado (actualmente controlado por el oficialismo) las posibilidades del Kirchnerismo son muy grandes y podría aumentar su diferencia con respecto a la actualidad. En las primarias de Agosto, la tendencia aseguró la mayoría de dos senadores en Buenos Aires, Formosa,Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y San Juan. Solamente fue derrotado en San Luis. La derrota de Misiones es relativa: El partido más votado fue el Frente Renovador De La Concordia que responde al gobernador Maurice Closs, actualmente aliado del Kirchnerismo. Además, en La Rioja quedó en la minoría la candidatura de Carlos Menem, también aliado.
Los resultados arrojados en Agosto no son definitivos, sólo marcan una tendencia de lo que podría ocurrir el día domingo. De repetirse (o ampliarse) , el kirchnerismo volvería a contar con el control total del poder legislativo. Aunque será la voluntad popular quien decidirá con su voto el rumbo que tomará el principal organismo de control y contrapeso al poder ejecutivo.
domingo, 16 de octubre de 2011
LA BATALLA POR EL CONGRESO
A menos de una semana de las elecciones, todo indicaría que la presidente Cristina Fernández De Kirchner volvería a sentarse en el sillón de Rivadavia hasta diciembre del año 2015. Las encuestas la ubican entre un 53 y un 55 por ciento de los votos, que podría llegar a convertirla en la presidente electa con mayor caudal de votos en toda la historia de nuestra democracia. Sin embargo, las circunstancias llevan a ubicar no tanto la mirada en el resultado de las presidenciales sino en cómo podrían quedar conformadas ambas cámaras, el alineamiento de la oposición y en el escenario económico que podría desarrollarse a partir del año que viene.
A nivel nacional, se renuevan 129 diputados y 24 senadores. La mayor parte de esa cifra la componen la Provincia de Buenos Aires (renueva 35 diputados y 3 senadores) , la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (renueva 12 diputados) , Santa Fé (renueva 10 diputados) y Córdoba (renueva 9 diputados). Es importante recordar que en estos distritos el kirchnerismo logró revertir la mala performance que había desempeñado durante las elecciones de autoridades provinciales, y el 14 de agosto pasado logró imponer sus candidatos a diputados en sintonía con los votos que logró captar la imagen de la presidente. Aunque la realidad es muy diferente en cada uno de dichos distritos: En la provincia de Buenos Aires también se elegían candidatos a gobernadores y allí Scioli logró obtener un protagonismo muy importante, pese a tener que haber soportado que el sector más progresista del kirchnerismo decidiera apoyar la candidatura de Martín Sabatella, de Nuevo Encuentro (que ofició de lista colectora a favor de la presidente). La tendencia de las primarias de Agosto indican que en territorio bonaerense el oficialismo arrastraría mas de la mitad de las bancas a su favor y el resto quedaría dividido en una oposición muy fragmentada. En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de diputados kirchneristas (encabezada por el Viceministro de economía, Roberto Felletti) también fue la más votada aunque es imposible comparar los resultados observados en agosto respecto al gran triunfo del PRO en el mes de Julio. El Frente Para La Victoria obtuvo para diputados el mismo porcentaje que cosechó Daniel Filmus para Jefe de Gobierno (27 %) pero el resto del electorado se dispersó entre todas las listas opositoras restantes por lo cual demuestra que gran parte de los electores que votaron a Macri en Julio, terminaron inclinándose por un gran abanico de listas en las primarias de Agosto. De todos modos, teniendo en cuenta que la boleta del PRO no llevaba candidato a presidente, Federico Pinedo hizo una gran elección (15%) , proyectando un buen caudal de votantes de acuerdo a lo que pudiera ocurrir el día 23 de octubre. Aunque la diferencia que sostiene el kirchnerismo en ese distrito pareciera ser difícil de revertir.
En Córdoba, tras el guiño de De La Sota a la Casa Rosada después de dar de baja a su lista de diputados, el Frente Para La Victoria espera más apoyo a la hora de sumar legisladores en la cámara baja, aunque la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista (no terminaron demasiado lejos del ganador) podrían pelearle algunas bancas. En Santa Fé, la lista de diputados Kirchnerista también resultó ser la más votada en Agosto aunque con un margen menor de diez puntos con respecto a la lista del Frente Progresista, que actualmente gobierna la provincia y espera capitalizar un mayor caudal de votos tras la imagen en ascenso de Hermes Binner y la mala elección de la lista de legisladores radicales que podría volcar cierto margen de votantes a la boleta del oficialismo provincial.
Cabe destacar un dato que no es menor: Casi todas las provincias donde el kirchnerismo y aliados suelen desempeñar muy buenas elecciones (Misiones, La Rioja, San Juan, Jujuy, Formosa y Santa Cruz) renuevan senadores y esto podría ser vital para una abultada mayoría en la cámara alta a partir del mes de diciembre. La excepción a la regla se produjo en la provincia de San Luis: Allí las listas de Alberto Rodríguez Saá (actual gobernador de la provincia, quien también compite por la presidencia) superaron con amplia ventaja al kirchnerismo (tanto para diputados como senadores), convirtiéndose en el único distrito donde el oficialismo nacional no recibió el respaldo expresado a nivel nacional.
Más allá de los resultados que pudieran expresar las urnas, la realidad que envuelve a la oposición es de una gran incertidumbre. La estocada recibida en agosto dejó malheridos a varios candidatos. Alfonsín tuvo que afrontar serias dificultades con algunos candidatos a gobernadores que decidieron no apoyarlo en las elecciones del 23 de octubre, como el caso de Roberto Iglesias que en Mendoza llamó a un polémico corte de boleta, tras la negativa de la junta electoral de dicha provincia de hacer lugar al pedido de Iglesias para separar su boleta de Alfonsín. También el pedido del candidato radical a gobernador santacruceño, Eduardo Costa, de adherir a la boleta de la fórmula Duhalde-Das Neves, que finalmente fue impugnada por pedido del gobernador Peralta (que va por la reelección representando al kirchnerismo). Pero sin dudas, el mayor golpe que recibió Alfonsín fue el “abandono” de Francisco De Narváez tras el magro resultado obtenido en la provincia de Buenos aires. De Narváez decidió prescindir de la imagen de Alfonsín (pese a que el “acuerdo” electoral sigue en pie) y se acercó a Alberto Rodríguez Saá, tras la impugnación de la junta electoral a la candidatura de su hermano Adolfo , quien aspiraba a la gobernación de la provincia. En las primarias, Alfonsín culminó segundo, muy lejos de la presidente y a escaso margen de Duhalde. La mala performance de ambos terminó elevando la imagen de Binner, quien con apenas cinco semanas de campaña sumó el diez por ciento y actualmente está ubicado segundo en las encuestas. Binner cuenta a su favor que Santa Fé seguirá siendo gobernada por el Frente Progresista pero también es señalado en muchos casos como “funcional” al kirchnerismo, y no es para menos: el bloque del socialismo ha votado a favor del gobierno en muchas leyes clave (ley de prepagas, ley de medios, estatización de AFJP y aerolíneas) y cuenta entre sus candidatos a diputados nacionales a Victoria Donda (quien aspira a renovar la banca que obtuvo de la mano del kirchnerismo hace cuatro años) y Humberto Tumini (ex Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos , nombrado por la presidente en marzo del 2008). El tono “moderado” de Binner también es compartido por Rodríguez Saá, quien sube en las encuestas mientras no frena su batalla mediática con Duhalde. En los últimos días, Binner fue acusado por la candidata presidencial Elisa Carrió (de muy mal desempeño en las primarias) y por Alfonsín (su ex aliado) de apoyar una eventual reforma constitucional para permitir la reelección indefinida de la presidente. El gobernador santafesino se encargó de desmentirlo, aunque la realidad demuestra que la oposición en general está pasando por uno de sus peores momentos.
El presente preocupa mucho a la oposición. Pero el oficialismo seguramente estará preocupado por el futuro y por el escenario post-electoral. Las estimaciones para la economía no son las mejores, fruto de la crisis internacional que está poniendo en vilo a los mercados europeos y obligó a Brasil (principal socio comercial de Argentina) a tomar medidas drásticas tales como la devaluación de su moneda, el real. Esto obligará al gobierno a prestar mucha atención a lo que viene, ya que Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones (alrededor del 21,3%) y si cae la demanda de ese país podría generar una gran parálisis en nuestra economía (ya se observa en la saturación de stocks registradas por algunas empresas automotrices y el cierre de casi cien frigoríficos). La batalla que el Banco Central libra con el dólar para evitar que aumente su valor abre otro frente de combate que el gobierno no podrá ignorar de aquí en adelante. La caída del precio internacional de la soja es otro motivo de gran preocupación. Pocos dudan de una inevitable victoria del kirchnerismo en las urnas para el domingo 23. Pero son muchos los que no se animan a hacer una previsión de lo que podría ocurrir a nivel económico (por encima de lo político) a partir del “día después”.